Synergy Blog

logo

¿Qué es un parque industrial?

gallery

Un parque industrial también conocido como zona industrial, es un espacio especialmente diseñado para albergar empresas de diferentes sectores, con el objetivo de ofrecerles un entorno favorable para desarrollar sus actividades. Estos parques se caracterizan por contar con una infraestructura adecuada para las necesidades de las empresas, como accesos viales, energía eléctrica, agua potable, redes de telecomunicaciones, seguridad, entre otros servicios.

Entre las principales ventajas que brinda un parque industrial a las empresas, es un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad empresarial, con todas las facilidades y servicios necesarios. Asimismo, estos parques suelen contar con una serie de incentivos fiscales y financieros favoreciendo a las empresas instaladas en ellos.

Con el fin de promover la inversión y el desarrollo económico en una determinada área geográfica, los parques industriales surgen como una respuesta a la necesidad de contar con espacios adecuados para la actividad económica y empresarial. Pueden estar ubicados en zonas urbanas o rurales, con el objetivo de crear empleo, promover la industrialización y el desarrollo económico de una región, así como mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas que se instalan en ellos mediante la creación de sinergias y economías de escala.

Los parques industriales en Guatemala

En los últimos años, Guatemala ha experimentado un creciente interés en la creación y desarrollo de parques industriales como una estrategia para fomentar la inversión y el empleo en el país. El desarrollo de parques industriales en Guatemala se ha centrado principalmente en la región metropolitana de la ciudad capital, así como en las regiones de Quetzaltenango, Escuintla y Puerto Quetzal. Ofrecen una variedad de servicios, desde la provisión de terrenos para la construcción de naves industriales hasta la conexión a servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones.

Beneficios

Dentro de sus principales beneficios están:

  • Ubicación estratégica, cerca de puertos marítimos y aéreos, con carreteras en buen estado
  • Ofrecen diferentes usos de espacio: producción, manufactura, almacenamiento, transporte, negocios inmobiliarios, entre otros
  • Brinda soluciones de tipo logístico y administrativo
  • Seguridad por lo general 24/7
  • Cuentan con zonas de carga y descarga para facilitar las operaciones de almacenamiento
  • Espacios urbanizados con acceso a tecnología y comunicaciones
  • Permiten a las empresas aumentar su competitividad